La palabra gestión es tan compleja que ha ido construyéndose socialmente
con el desarrollo de la humanidad. Si nos remontamos a sus orígenes,
encontramos sus “raíces en el latín gestio-onis, cuyo significado es
<<acción de llevar a cabo>>” (Llado & Navarro, 2014, pág. 21) . Está a su vez es
entendida de diversas formas desde las épocas en las que empezó a usarse hasta
la actualidad. Esta palabra en el idioma inglés es management, “cuyo
significado es administración; sin embargo en francés se traduce como dirección
y gestión de empresas” (Vargas, 2010, pág. 11) . Estas dos
traducciones han sido interpretadas por dos caminos distintos y complejos que han
dado desarrollo al proceso de entendimiento desde sus primeras aplicaciones
prácticas hasta el albor científico.
Sonia Lavín en el año 2007, citada por (Llado & Navarro, 2014, pág. 21) afirma que hay dos
tipos de gestión: Burocrática y de Calidad. La primera es entendida desde la
formación misma de la organización humana, el hombre cuando empieza a
organizarse en clanes y familias, necesita de una administración de recursos
materiales, humanos (división del trabajo, delegar funciones, etc.) de ahí que
la gestión burocrática tenga sus bases, incluso en el surgimiento de la misma
humanidad, porque desde ya somos seres gregarios sociológicamente hablando. El segundo
concepto desarrollado por la autora hace alusión al momento científico de la
gestión, el momento en que la administración es entendida científicamente con
Taylor y Fayol a la cabeza, con Weber, Elton Mayor, Maslow y otros después.
Bibliografía
Llado, D., & Navarro, M. (2014). La gestión
escolar:Una aproximación a su estudio. Estados Unidos: Congreso Nacional
de Estados Unidos.
Vargas, D. (2010). Gestión
Pedagógica del Trabajo Docente a través de Grupos Cooperativos. Lima:
PUCP, Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con
mención en Gestión de la Educación.
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