martes, 19 de abril de 2016

El inicio del año escolar

Para unos es el inicio de un sueño, es transitar de la socialización hogareña a la socialización escolar. El proceso de adaptación de muchos, es el primer paso en el peldaño académico. Para otros es la continuidad de las acciones cotidianas y la profundización en los múltiples aprendizajes, es la asimilación de contenidos, valores, habilidades, actitudes y reglas del buen vivir. De cara al siglo XXI, ya en un nuevo escenario los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en los pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho los aprendizajes formales e informales han cambiado tanto es así que todos los actores enfrentan cambios asociados con la tecnología, la ciencia y el conocimiento. Se sabe que en el mundo está evolucionando gracias a la educación, la innovación y la investigación práctica que pone al servicio de los estudiantes. El aprendizaje de muchos estudiantes, en Piura, está asociada a la tecnología que día a día cambia las formas de enseñanza. Este año es vital para todos, ya que en el mundo, la educación enfrenta nuevos retos.
Los docentes de las diversas instituciones educativas del Perú, especialmente de la Región Piura, asisten hoy a los diversos contextos áulicos a asumir sus funciones para mejorar el rostro de las localidades. Cada especialista traza sus líneas, metas y propósitos que se traducen en las programaciones y sesiones diarias. El rol docente se vuelve necesario, y es el capital imprescindible para desarrollar las capacidades básicas y descubrir las habilidades de cada uno de los aprendices. Los docentes como guías, a pesar de las circunstancias adversas como el bajo sueldo, la variabilidad y cambio de climas, hoy llevan en sus manos la luz que hará florecer a los futuros profesionales del país. De ese grupo de estudiantes alojados en los andes, en la costa y en los lugares más alejados de Piura saldrá el futuro presidente del País, el gran empresario, el extraordinario inventor, el inalcanzable hombre de ciencias que gracias a la enseñanzas de sus docentes lograrán tejer cada uno de sus logros hasta alcanzar el éxito incalculable de la vida.
Por otro lado los padres: agricultores, ganaderos, comerciantes, taxistas, moto taxistas, choferes, profesionales, técnicos y otros; encarga en cada uno de los docentes y responsables de dirigir las instituciones educativas, la enseñanza complementaria de los valores, actitudes y prácticas. El padre y la madre de todos los escenarios, plasman sus esperanzas en que su hijo cada día ha de ser mejor que ellos.  La esperanza imperecedera, la confianza firme, la contribución continua y el compromiso íntegro de los padres se visualiza el día de la matrícula de los niños y niñas y se reafirma durante el proceso educativo. El seno familiar como primer espacio de la socialización no solo es un aliado para mejorar la educación en el país, sino que es el mejor hilo conductor de aprendizajes actitudinales y procedimentales, los cuales deben articularse con el saber conceptual.
El buen inicio del año escolar se debe también a la gestión, que día a día realizan con entusiasmo, profesionalismo y metas concretas aquellos gestores de las diversas instituciones. Los directores de las múltiples instituciones educativas de Piura, como cabezas visibles, como jefes de las acciones estratégicas enfrentan hoy los grandes retos de reportar excelentes resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son los encargados de planificar, ejecutar, evaluar e informar sobre todo lo que acontece en el contexto escolar. El liderazgo, la comunicación horizontal, el sueño por un buen clima institucional; los planes, estrategias y acciones; la formación de redes, el trabajo colaborativo, cooperativo y participativo son los motores de toda dirección para lograr resultados exitosos.

Los cambios sociales, los nuevos retos de la educación, la presencia de la tecnología y la ciencia nos conducen hoy ante los nuevos saberes; aplicación de nuevos métodos y técnicas. Todos estos estos retos sólo pueden ser enfrentados a través de la unión de todos los actores sociales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este es un año vital para desplegar mucha imaginación y creatividad en favor de los mejores logros. Bienvenidos a este nuevo año escolar y a trabajar de modo solidario, con grandes metas, con redes integradas y con acciones innovadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario